Programa NUEVA

Sorpréndete, explora el programa y conoce lo que dicen nuestros estudiantes y egresados. Si lo que descubres te suena diferente y como el tipo de desafío al que quieres llevar tu carrera profesional en los próximos años, entonces postula a la siguiente generación del programa.

GRADO Y DOBLE GRADO

Los estudiantes que completan el programa reciben el grado académico de Magíster en Gestión para la Globalización otorgado por la Universidad de Chile. Los graduados que lo deseen pueden obtener un certificado oficial de grado emitido por la Universidad de Chile en idioma inglés: Global Master of Business Administration – Global MBA.

Adicionalmente, los estudiantes del Global MBA que cumplan los requisitos definidos por la universidad socia pueden obtener un grado académico extranjero en 6 de ellas sin costo adicional (salvo CUHK).

DURACIÓN

18 meses de inmersión académica y cultural en el mundo de la gestión global: 9 meses de preparación en gestión e inglés en Ingeniería Indutrial de la Universidad de Chile + 8 meses de intercambio en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Corea del Sur o China + 2 semanas en la Business Experience Trip en Asia Pacífico.

PLAN DE ESTUDIOS

a. Ciclo Básico

  • Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 7 meses, junio a diciembre 2015.
  • Media jornada o completa (según nivel de inglés).
  • Lunes a viernes 14:30 a 18:00 y sábados de 8:30 a 18:00 (uso ocasional).

El ciclo comienza con un curso intensivo de Métodos Cuantitativos para la Gestión, de un mes duración, que involucra dos secciones: Estadística (requisito para todos los estudiantes) y Matemáticas (requisito para los estudiantes con formación de pregrado diferente a gestión o ingeniería civil).

A partir del mes de julio, se inician 3 bimestres de 4 cursos cada uno, los cuales entregan los cimientos fundamentales para especializarse en gestión global en las siguientes áreas: gestión de negocios, microeconomía, contabilidad, economía internacional, operaciones, finanzas, marketing, recursos humanos, estrategia global de negocios, gestión de empresas globales, plan de negocios, liderazgo y trabajo en equipo.

En paralelo al desarrollo de este ciclo, los estudiantes que aún no tienen el mínimo puntaje requerido para su ingreso al ciclo siguiente (TOEFL: 90 o IELTS: 6,5) siguen un curso exclusivo e intensivo de inglés por las mañanas que mejora su dominio del idioma y los prepara para rendir uno de los exámenes internacionales.

b. Ciclo de Especialización

Etapa intercambio en universidades socias:

  • EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Corea del Sur o China.
  • 8 meses, enero a agosto 2016.
  • Jornada completa.

Esta etapa consiste en una inmersión total de 8 meses como estudiante de intercambio en una de las 9 universidades socias del Global MBA alrededor del planeta. El objetivo es profundizar las temáticas de gestión del ciclo anterior y expandirlas con una visión y experiencia internacional intensa vivida en primera persona. Esto se realiza tomando cursos electivos especializados junto con estudiantes regulares de postgrados en gestión de la universidad socia y de acuerdo a las normas y requisitos del Global MBA.

El proceso de asignación y postulación a las universidades extranjeras lo realiza centralizadamente el Global MBA considerando: las preferencias de los estudiantes, el cumplimiento de los requisitos de TOEFL o IELTS, la aprobación de los créditos mínimos del Ciclo de Fundamentos Básicos en Ingeniería Industrial y un equilibrio en el número de estudiantes enviados a cada destino.

Etapa Business Experience Trip:

  • Corea del Sur y China.
  • 2 semanas, septiembre 2016.
  • Jornada completa.

c. Ciclo de Integración

  • Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 2 meses, octubre y noviembre 2016.
  • Media jornada.
  • Lunes a viernes 14:30 a 21:30 y sábados de 8:30 a 18:00 (uso ocasional).

El último ciclo concluye en Chile y tiene por objetivo integrar y sintetizar la experiencia y conocimientos adquiridos en los ciclos previos a través de un conjunto de cursos de profundización, la realización de una Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE) y la rendición del Examen de Grado.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Sólo una vez en la vida podrás disfrutar la experiencia del Global MBA y los desafíos intelectuales, profesionales y personales que pondrán regularmente a prueba los conocimientos, actitudes y habilidades en gestión global y multiculturalidad que estarás desarrollando.

Los profesores en Chile y el extranjero hacen uso de una gran variedad de métodos de los mejores MBA del mundo, según los contenidos y objetivos docentes del curso. Entre ellos:

  • lecturas especialmente seleccionadas por profesores expertos en su campo.
  • clases expositivas de presentación de conceptos, herramientas y modelos relevantes para la toma de decisiones.
  • análisis de casos de negocios reales en diferentes industrias, funciones, culturas, geografías, tipos y tamaños de organización.
  • trabajos y presentaciones en equipo.
  • simulación y juegos de rol.

Para lograr la excepcional experiencia de aprendizaje que el Global MBA entrega, se requieren más ingredientes que una sala de clases en una universidad prestigiosa, un buen profesor de MBA usando métodos pedagógicos apropiados y estudiantes aprendiendo los contenidos de algún curso de gestión.

Para alcanzar sus objetivos de formación, el Global MBA va mucho más allá, pues no sólo usa los métodos docentes tradicionales en forma distinta, sino que también adopta y aplica otros métodos especialmente diseñados.

Aprendizaje experiencial

El método más diferenciador e importante es el aprendizaje experiencial de vivir 9 meses fuera de Chile, la mitad del programa, como estudiante en una universidad socia de habla inglesa en el Top 100 en los mejores ránkings de MBA y localizada en uno de 4 continentes. Son muy pocos los MBA en el mundo que tienen un requisito similar que sea obligatorio para todos sus estudiantes y por un periodo tan largo de tiempo. No se lograrían los resultados esperados si fuese voluntario o si bastara un fugaz seminario internacional de 9 días y diseñado sólo para estudiantes extranjeros o un breve intercambio de 9 semanas. En el Global MBA de la Universidad de Chile es un requisito para graduarse el vivir prolongadamente en el extranjero. Esta condición pone al estudiante como protagonista de su proceso formativo en gestión global.

Esos 9 meses en el extranjero retan a los estudiantes del Global MBA en formas muy variadas y a un nivel más demandante que cualquier otro MBA tradicional en América Latina. Por ejemplo, los estudiantes tienen que mostrar un desempeño académico comparable al resto de los estudiantes regulares de postgrado en una escuela de negocios de clase mundial; desarrollar estrategias de adaptación de interacción social para vencer las barreras idiomáticas, culturales y psicológicas que le permitan obtener el máximo aprendizaje dentro y fuera de la sala de clases; empaparse, funcionar y disfrutar la cultura del país anfitrión e identificar y valorar las diferencias con el país de origen, así como las oportunidades para incrementar el capital cultural y el capital profesional en gestión global.

Aprendizaje de los pares

El Global MBA no sólo se diferencia por los cursos realizados o vivir en el extranjero. Durante los 18 meses del programa, los estudiantes no siguen un viaje en solitario, sino que literalmente aprenden, estudian, trabajan y socializan con cientos de nuevas caras: profesores, estudiantes, egresados, profesionales y muchas otras personas tanto en Chile como en el extranjero, en decenas de cursos, proyectos, iniciativas, visitas, viajes y eventos.

Los compañeros de clase con las que se comparte una experiencia tan intensa y demandante como el Global MBA son fundamentales. Un MBA de alta calidad y con foco global tiene que exponer a sus estudiantes a un entorno de excelencia y diversidad. El Global MBA ha diseñado e implementa cada año el proceso de selección de MBA más completo y sofisticado de América Latina, el cual permite seleccionar a un distintivo grupo de estudiantes que se destaca por sus excelentes antecedentes académicos y por la diversidad de su composición. En un mundo global, ya no es adecuado estudiar sólo con personas de origen, formación y experiencia similares.

El diseño del Global MBA considera la formación de equipos de trabajo diversos que trabajan colaborativamente en todos los cursos de un bimestre. Al siguiente bimestre, cada estudiante es asignado a un nuevo equipo de trabajo. De esta forma, el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar y probar sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, gestión de sí mismo, comunicación, entre otros.

Aprendizaje en inglés

El Global MBA busca lograr que sus estudiantes dominen el inglés como segunda lengua a un alto nivel, de forma tal que no sea una barrera para la fase en la universidad extranjera o en el desempeño profesional futuro.

Con ese objetivo en mente, todos los cursos en Chile del Global MBA hacen uso intensivo de lecturas en inglés, y la mayoría de ellos incluye la realización de clases en inglés.

Si nuestra metodología de aprendizaje te parece diferente a lo que conoces y tienes un genuino interés en formarte en gestión global a un alto nivel, entonces averigua más del Global MBA en este sitio web, visítamos en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, reúnete con nosotros cuando estemos cerca de donde vives o postula para ser parte de la próxima generación del programa.

Foco Global en todos sus cursos y Proyecto de Grado

El Global MBA tiene un foco internacional permanente en todos sus cursos realizados en Chile y el extranjero.

Si nuestra metodología de aprendizaje te parece diferente a lo que conoces y tienes un genuino interés en formarte en gestión global a un alto nivel, entonces averigua más del Global MBA en este sitio web, visítamos en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, reúnete con nosotros cuando estemos cerca de donde vives o postula para ser parte de la próxima generación del programa.

PLAN DE INGLÉS – Ver en Plan de Estudios

DEDICACIÓN EN JORNADA PARCIAL

Los estudiantes que previo al inicio del Global MBA hayan obtenido y documentado el puntaje de inglés requerido pueden eximirse del curso de inglés y, si lo desean, pueden trabajar en media jornada por las mañanas de lunes a viernes hasta las 13:30 durante el Ciclo de Fundamentos Básicos. Las actividades profesionales o extra-programáticas que realicen los estudiantes eximidos en ningún caso podrán interferir con las actividades académicas o trabajo de equipo del Global MBA. Tampoco podrán ser usadas como justificación para ausentarse a ninguna actividad académica en el horario regular.

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL – Ver en Plan de Estudios

EL DELFÍN

Las empresas tienen un rol fundamental en la sociedad. No sólo generan beneficios económicos para sus dueños, también crean y venden productos y servicios que mejoran el bienestar de las personas, dan trabajo, permiten el desarrollo de otras empresas, contribuyen con impuestos al financiamiento de bienes públicos, colaboran con las comunidades en que operan.

Lamentablemente, algunas empresas y, particularmente, sus directivos, han sido sido fuertemente cuestionados por la sociedad a escala nacional y global por conductas que dañan a sus inversionistas, clientes, proveedores, competidores, ciudadanos o el medio ambiente.

Además, el mundo de los negocios, particularmente en América Latina, se caracteriza por estar conformado por un grupo de personas más bien cerrado que nace y vive en el lugar “correcto”; estudia en el colegio “correcto” y sigue con la carrera “correcta” en la universidad “correcta; y se relacionan socialmente con personas idénticas. Lo que el mundo empresarial global le enseña a América Latina es que el talento es diverso y se prueba con los méritos de la historia de una persona.

El Global MBA prepara personas para aspirar a convertirse en estos nuevos líderes en gestión global que la sociedad necesita. El Global MBA usa un delfin para simbolizar ese tipo de líder diferente. El defin representa ciertas características en que se desea destaquen nuestros estudiantes y egresados en el mundo empresarial: inteligentes, curiosos, sociables, colaboradores, solidarios, tolerantes, originales, espontáneos y ejemplares.

El Global MBA busca alcanzar este objetivo de acuerdo a 3 valores fundamentales que definen en buena medida el diseño completo del programa:

Excelencia

Un líder en gestión global debe exhibir excelencia personal, académica y profesional. Una persona que aspira a liderar a otros tiene que ser un ejemplo para su equipo. El proceso de admisión del Global MBA es el primer filtro en que se presentan las credenciales de excelencia de los postulantes. Pero es sólo en comienzo. Se espera que los estudiantes muestren excelencia durante todo el programa y posteriormente como graduados en su vida profesional. Esta excelencia se traduce en alcanzar y mantener niveles de desempeño muy exigentes y en disfrutarlo naturalmente como la manera en que se deben hacer las cosas en forma bien hecha.

Diversidad

Las organizaciones globales o en proceso de internacionalización enfrentan oportunidades y desafíos en otras latitudes que se abordan mejor con equipos diversos y multidisciplinarios. Un equipo tiene mejores resultados cuando puede combinar y coordinar talentos distintos. Los negocios globales requieren salir de la zona de comodidad, adaptarse a otras culturas, ver las cosas desde otro punto de vista, y descubrir oportunidades en las diferencias. El Global MBA es diverso por diseño. Cada generación está compuesta por un conjunto de profesionales con historias personales, académicas y profesionales muy distintas. Estas historias tienen un efecto multiplicador sobre la experiencia de todos los estudiantes y permiten aprender mucho no sólo de los profesores de los cursos sino que también de los propios compañeros de clase.

Meritocracia

Los niveles de desigualdad de oportunidades en Chile y América Latina están escandalosamente entre los más altos del mundo. La familia y lugar de nacimiento tienen un rol determinante en el acceso a la educación, la salud, la cultura, el deporte, la información y muchas otras áreas que definirán el futuro y las posibilidades reales de aprovechamiento o despilfarro del talento potencial de cada persona en la sociedad. Esta situación es inconcebible en una sociedad desarrollada moderna, con una economía abierta al mundo y que usa el mercado para generar bienestar a su población y asignar eficientemente los recursos. El Global MBA espera colaborar en el acceso a las oportunidades. Por ello, sus decisiones de admisión toman en consideración no sólo qué ha logrado y a dónde ha llegado una persona, sino que también de dónde viene y las condiciones en que ocurrió esa trayectoria.

EL RESPALDO DE fcfm
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Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
www.dii.uchile.cl