Experiencia Global MBA: Trabajar en Corea del Sur

No sólo la posibilidad de vivir en Asia y estudiar un MBA en alianza con el MIT, hacen atractiva para nuestros estudiantes a la Sung Kyun Kwan Graduate School of Business de Seúl. Esta universidad, en convenio con el Global MBA desde 2012, ofrece la posibilidad de realizar una internship o práctica profesional en una empresa local, reconocidas por ser líderes en sus sectores, especialmente si de tecnología se trata.

Fue así como el estudiante del Ciclo 2012 Rubén Daza, logró una pasantía de 7 semanas en kt (Korean Telecom), que entre sus logros cuenta la primera red de banda ancha avanzada en Asia y el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones coreano.

Rubén decidió optar por un espacio en el Laboratorio de Investigación de Mercados (Marketing) para ser parte de un proyecto que busca identificar oportunidades de nuevos modelos de negocio en el área de contenidos digitales.

¿Cómo fue el proceso de conseguir esta internship?

No fue tan fácil. Las empresas están en constante contacto con las universidades, reclutando alumnos para pasantías y posteriores trabajos, pero no hablar coreano hace que las oportunidades para alumnos extranjeros sean muy pocas. En términos prácticos, la universidad me informó sobre el programa de Global Internships en kt. Envié mi postulación, avancé a la etapa de entrevistas, con gente de diversos departamentos. Finalmente, a uno de ellos le gustó mi perfil y me ofrecieron hacer la pasantía.

Rubén indica que es clave presentar a tiempo todos los antecedentes solicitados por las empresas, que se toman bastante seriamente el rendimiento y la experiencia de los candidatos. Asimismo, debió realizar una entrevista “intensa y detallada” con varias personas, en la cual le preguntaron por su experiencia laboral, estudios, potenciales aportes a la empresa y su conocimiento de la industria.

¿Qué factores influyeron en tu elección?

Conversando con la gente de la kt, supe que les interesaba mucho mis estudios y mi conocimiento de la industria. Antes de entrar al MBA trabajé varios años en una multinacional de telecomunicaciones y eso les impresionó bastante. También ayudó mucho que me especializara en Marketing en SKK. Finalmente, la empresa que tiene mucho interés en globalizarse, por lo que en mi caso, ser latinoamericano y hablar inglés, español y alemán, también fue un plus.

¿Cómo es el entorno laboral?

El clima laboral es súper bueno, existe un gran respeto por la jerarquía y los colegas y, en general, la empresa ha tomado bastante en serio este programa de pasantía. Los primeros días fueron de inducción: recorrimos las instalaciones, conocimos los productos y servicios que ofrece y los planes a futuro de la compañía. Comparando con Chile, las internship son bastante más en serio, existe un real interés de las empresas por atraer alumnos, especialmente de MBAs y otros posgrados.

Es la primera vez se realiza un programa de internships sólo para alumnos extranjeros. Somos 9 personas de diferentes nacionalidades (Singapur, Alemania, Camerún, Marruecos, EE.UU., Kazakstán, Colombia, Tailandia), todos estudiantes de MBA de universidades en Seúl. En el grupo en el que estoy tenemos una relación es super buena, bastante colaborativa. El hecho de que todos tengamos distintos backgrounds también ayuda a la diversidad, se aprende bastante en conjunto.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes del Ciclo 2013 que vayan a Corea y quieran realizar una internship?

Lo principal es una buena preparación en inglés, puesto que ayuda en todo sentido. Lo otro importante es generar redes de contacto y ojalá tener alguna idea clara de qué es lo que buscan desde el comienzo, ya que el tiempo pasa muy rápido y muchas de las compañías tienen procesos de selección anticipados. Si bien las ofertas no son muchas, existen. En mi caso, el lograr una pasantía en el extranjero, en una empresa importante como kt, era una de las principales razones para escoger venirme a Corea. Aun cuando significó dedicar harto tiempo a la búsqueda de oportunidades y golpear varias puertas, valió la pena.

¿Cómo influye esta oportunidad en la experiencia del Global MBA?

Definitivamente aporta mucho. Corea es un país muy interesante y con muchas oportunidades para Chile, sobre todo por el Tratado de Libre Comercio existente. Poder estudiar acá, conocer la cultura de cerca y tener la experiencia de trabajar en una empresa importante hacen del Global MBA una experiencia increíble.

EL RESPALDO DE fcfm
dii
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
www.dii.uchile.cl