Graduada y Directora de Chiletec promueve la equidad de género en la industria tecnológica chilena

Andrea Nieto, Directora de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) hizo un llamado a través de los medios de comunicación para abordar la preocupante disparidad de género en la industria tecnológica chilena, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Según la graduada del MBA UChile, sólo el 16% de las personas con perfiles vinculados a este sector son mujeres, revelando la persistencia de estereotipos arraigados y una falta de promoción de modelos a seguir en el ámbito tecnológico.

En medio de este panorama, Nieto resalta la necesidad urgente de implementar acciones concretas, como fortalecer programas de reconversión laboral, sellos de igualdad laboral y seguir de cerca la política nacional de igualdad de género en ciencia y tecnología. Indicó también que las empresas tienen un rol fundamental en promover una cultura de inclusión y diversidad.

En relación a este punto, es relevante destacar que un cambio en este sentido no solo sería beneficioso para las mujeres, sino que también podría mejorar la productividad y competitividad, como lo ha destacado en varias ocasiones el Banco Mundial (Banco Mundial, 2023).

Andrea Nieto apuntó además a un problema de fondo: «es fundamental socializar y estimular a las mujeres desde temprana edad hacia carreras tecnológicas, así como abrir más cupos especiales para carreras STEM y acercarse a las niñas y jóvenes para promover las carreras digitales».

En este sentido, coincide con la profesora Alejandra Mizala, actual Pro-Rectora de la Universidad de Chile y ex-investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación, quien ha profundizado el tema de acceso de las niñas a las carreras STEM y sus efectos a nivel país  en términos de la reducción de las brechas salariales de género y la atracción de importantes talentos con una mirada distinta que aporte al desarrollo de Chile.

MBA UChile Blended participa en jornada de Charlas Empresariales

Los profesionales que forman parten del MBA UChile Blended participaron en una jornada de Charlas Empresariales durante su semana presencial en la Universidad de Chile. Su propósito es acercarlos a la actualidad de diferentes industrias a través de la mirada de sus altos ejecutivos y son organizadas por el profesor Rodrigo Briceño.

Este miércoles 29 de noviembre pudieron escuchar la experiencia de Cristian Montes, quien se ha desempeñado como CEO y Director de grandes empresas nacionales e internacionales, como Construmart, Madeco y Invexans.

En su charla “Modelo de negocios de viviendas industrializadas Etex new ways”, abordó las transformaciones de la industria de la construcción a nivel global usando como ejemplo la experiencia de Etex. Particularmente, refirió que el uso de data analytics, machine learning y otras herramientas para optimizar procesos exigen un esfuerzo de gestión del cambio, tanto para la industria como para organizaciones.

El empresario Cristian Montes, de la industria de la construcción.

Francisco Guijón, ex Director de TVN y con amplia experiencia como ejecutivo y consultor en el sector de medios de comunicación en Chile, América Latina y Asia, presentó las «Tendencias de las empresas de medios de comunicación en Chile y el mundo».

Planteó que la industria sufrió cambios dramáticos con la irrupción de los medios digitales, los cuales han tenido un impacto muy importante en la sociedad, las formas de consumo y relacionamiento humano. Hoy en día, Google y Meta dominan el mercado y tienen una influencia muy significativa en las vidas de las personas, por lo que es el momento de preguntarse por los aspectos regulatorios para controlar su efecto, concluye.

El ejecutivo Francisco Gujón, comparte su experiencia en medios de comunicación.

Directora del MBA de Macquarie University refuerza alianza con el MBA UChile y dicta charla sobre RSE

Durante su reciente visita a Chile, Debbie Haski-Leventhal, Directora del MBA de Macquarie Business School, junto con Amy Celorio, Regional Director for Future Students, se reunieron con los directores del Global MBA y MBA UChile, Patricio Meller y Christian Diez, respectivamente. El objetivo del encuentro fue fortalecer el acuerdo de doble grado y colaboración académica que mantienen ambas instituciones desde el año 2009.

Christian Diez indicó que “Macquarie es uno de los socios más antiguos y tradicionales que tenemos en el Global MBA, hemos enviado decenas de estudiantes a lo largo de la historia y queremos proyectar la alianza a los años que se vienen”. Por su parte, la profesora Debbie Haski-Leventhal destacó que “el objetivo es generar lazos sólidos para que los estudiantes chilenos vayan a Australia y exploren otras maneras de hacer negocios en nuestra Escuela para que lleven esos conocimientos a su país”.

Charla sobre el propósito e impacto de las empresas

Haski-Leventhal es una reconocida experta en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), expositora, autora de cinco libros y decenas de artículos académicos, por ello ofreció a estudiantes y graduados del MBA UChile una inspiradora charla titulada “Business as a force for good – Reimagining the role of business in society” en dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial. Durante la conferencia abordó la obligación de las empresas de convertirse en agentes en la resolución de problemas que hoy enfrentamos como humanidad, involucrando a sus trabajadores y stakeholders en dichas iniciativas.

En su presentación, profundizó en la importancia de buscar un propósito e impacto a nivel personal y organizacional, no sólo para encontrar significado y sentido a la existencia, sino también como fundamento para tomar acción y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Mencionó numerosos ejemplos de empresas que se han convertido en defensores del medio ambiente, consumo responsable, desarrollo sustentable, prosperidad económica para sectores vulnerables y abolición de la trata de personas que, además de aportar a una causa social, han logrado expandir sus negocios.

Respecto a las presiones económicas que enfrentan las compañías al momento de tener una RSE potente, Haski-Leventhal afirmó que “a veces las empresas creen que van a ahorrar dinero si cancelan acciones de RSE bajo presiones económicas, pero lo que sabemos mediante la investigación es que las empresas que tienen RSE tienen un mejor desempeño financiero y de sus empleados, además los consumidores prefieren a aquellas que tienen este tipo de compromisos e impacto”.

Finalmente hizo entrega al Director del MBA UChile de su último libro “Making it meaningful: How to find purpose in life and work” en el que toma elementos de su vida y la de otras personas para explorar ideas como el propósito, impacto, valores y resiliencia.

Una de las asistentes a la charla fue la empresaria chilena Sharoni Rosenberg, fundadora de la Consultora Purposely, directora B Lab Regional Standards Advisory Group, miembro Consejo Asesor Proyecta Impacto y autora de “El propósito no era lo que yo creía” y “WTF is purpose”. Consultada por la situación de las empresas en Chile señaló que «lo ambiental es un desafío, pero va bien encaminado. En lo social veo dificultades porque no están tan conscientes de los problemas que  afectan a las personas». Citó el movimiento de Stakeholder Capitalism que nace en EE.UU. y que apunta a una nueva forma de capitalismo donde las compañías no sólo optimizan las utilidades de corto plazo sino también la creación de valor de largo plazo para todos los stakeholders y la sociedad en general. Al respecto, cree que estos principios debieran ser parte de los planes de estudio de las escuelas de negocio: «hablar de esto en las universidades despierta la conciencia de los futuros empresarios que hoy día no saben que existe la opción».

 

MBA UChile logra (re) acreditación por siete años

El Magíster en Gestión y Administración de Empresas (MBA UChile) logró siete años de (re) acreditación en la Comisión Nacional de Acreditación, resultado que nuevamente da cuenta de la calidad del programa en el cuarto proceso en el que participa ante esta institución pública. El postgrado de carácter profesional cuenta con esta certificación desde el año 2001 siendo uno de los que ha completado con éxito más evaluaciones de este tipo en el país. Cabe destacar que la CNA es el único organismo oficial y autónomo que tiene la facultad de certificar calidad de los establecimientos y programas de educación superior de Chile.

Según Christian Diez, Director del MBA UChile, «esta señal se complementa con varias otras señales de calidad, como el primer lugar en América Latina en el Ranking de MBA 2023 de la Revista América Economía o el undécimo en el mundo en el QS Online MBA Rankings 2023».

Entre otros criterios, la CNA toma en cuenta aspectos como la fortaleza académica en cuanto a la formación y experiencia de los docentes, desempeño de los estudiantes, infraestructura, recursos, relevancia y actualización permanente del plan de estudios, resultados y logros.

 

Nuevos estudiantes participan en la Jornada de Integración en Las Majadas de Pirque

Con la tradicional Jornada de Integración el MBA UChile dio la bienvenida a nuevos estudiantes en las versiones Part Time, Part Time Las Condes, Executive y Executive Las Condes, junto con participantes del Diplomado en Gestión de Empresas (DGE UChile). Este evento tuvo lugar en el Centro de Conversaciones Las Majadas de Pirque, y marcó el inicio de un emocionante viaje de aprendizaje y crecimiento.

Esta actividad, que se realiza previo al inicio de los cursos del programa, es un evento esencial en el programa diseñado para crear un espacio donde los estudiantes pueden comenzar a forjar relaciones sólidas con compañeros(as) de su curso y otras versiones. Christian Diez, Director del MBA UChile, enfatizó la importancia de este evento, señalando que «los estudiantes ingresan como individuos que se unen a un grupo y, después de esta jornada, se van como un equipo que ve el potencial de encuentro y aprendizaje mutuo que ofrecen sus integrantes, que va mucho más allá de la diversidad de profesiones y experiencia laboral, sino también de afinidades y objetivos, y eso es muy relevante en un MBA».

Durante la jornada, los estudiantes participaron en actividades destinadas a fomentar la formación de redes, lo que les permitió establecer relaciones de confianza desde el primer día. Además, se llevaron a cabo dinámicas grupales y se aplicó el test DISC para ayudar a los participantes a comprender sus perfiles de liderazgo. Estas experiencias proporcionaron una sólida base para el Taller de Habilidades Directivas que se extenderá a lo largo del programa, bajo la supervisión del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile. Para finalizar, fueron invitados a un cóctel.

Estudiantes y graduados participaron el Global Experience Trip en China

Una delegación de estudiantes y graduados del MBA UChile se embarcó en un emocionante viaje de 10 días a China, con el objetivo de sumergirse en la rica cultura de negocios de este gigante asiático. Durante su estadía, participaron variedad de actividades que les proporcionaron una comprensión inmersiva que les permitió establecer valiosas conexiones con profesionales y empresas en ese país, uno de los centros productivos y de consumo en el mundo. Según Daniela Zuleta, graduada del MBA Executive, «la experiencia fue inolvidable, sorprendente e inesperada, conocer China desde la mirada de distintas personas y empresas fue una grata forma de ir entendiendo más sobre su cultura y formas de hacer negocios». También destacó la dinámica que se dio en el grupo: «conocer a otros estudiantes del MBA de diferentes generaciones y entornos laborales, nos permitió vivir la experiencia de diferente perspectivas, además de llevarnos una nueva red de profesionales y personas con quienes desafiarnos día a día.»

Hong Kong S.A.R. 10 al 13 de septiembre

El viaje comenzó en Hong Kong con la charla magistral «Supply Chain Management in the Greater Bay Area (GBA): Challenges and Opportunities in Embracing Digital Transformation» en la Chinese University of Hong Kong a cargo del profesor Jeff Yeung. La Gran Área de la Bahía es una iniciativa gubernamental para generar cooperación económica entre varias ciudades y regiones con enfoque en el crecimiento de las industrias de alta tecnología y servicios, durante la discusión se destacó que las conclusiones de la sesión pueden ser aplicadas en otros aspectos en nuestro país.

Después, se dirigieron al Conrad Hotel para el Intercham Business Luncheon 2023, evento organizado por 33 cámaras de comercio internacionales, en las que se encuentra la Chile-HK Chamber of Commerce, donde se abordó el tema «Can Foreign Businesses Still Trust Hong Kong’s Legal System?». Por la tarde, visitaron las oficinas de ZHA (Zhangellini-Holt Associates) en WanChai, donde se encontraron con el arquitecto Hernan Zanghellini, fundador y CEO de la firma. La jornada culminó con un Happy Hour organizado por el MBA UChile.

El segundo día comenzó con una visita a InvestHK (organismo público dedicado al fomento de la inversión extranjera directa), donde se reunieron con el Dr. Jimmy Chiang, Director Asociado, y con KC Lam, Jefe de Aftercare, unidad que se centra en brindar a las empresas foráneas un conjunto de herramientas y servicios para identificar oportunidades y promover su crecimiento en ese mercado. Más tarde, visitaron Brinc Hong Kong, aceleradora de negocios que ofrece venture capital a emprendedores, a los que se refieren como «game changers», donde expusieron Castor Hui, Director de Innovación, y Kevin Leung, Gerente de Operaciones. Finalmente, Tomás Vicente Sottovia, Director de Ripley Hong Kong Limited, los recibió en las oficinas de la empresa chilena que lleva 17 años en la misión de encontrar nuevos proveedores, productos y tendencias en China.

Shanghai, P.R.C.  14 al 15 de septiembre

En Shanghai, la delegación se reunió con otros ejecutivos chilenos, Rodrigo Bravo, Director de Antofagasta Minerals Shanghai Office, y José González, Gerente General de Concha y Toro Shanghai, ambos encargados de generar oportunidades y acrecentar la presencia de la minera (suministro de concentrado de cobre a fundiciones chinas) y la empresa vitivinícola (difusión de la marca), respectivamente, en el mercado asiático. Por la tarde, disfrutaron de una visita guiada al Shanghai Urban Planning Exhibition Center donde conocieron los desafíos gubernamentales para administrar el masivo desplazamiento de ciudadanos chinos a la ciudad. La jornada culminó con una barbacoa con el empresario chileno Rodrigo Riveros, fundador de Yingos China, emprendimiento dedicado a la importación y venta de comida gourmet, cerveza y vinos.

Al día siguiente se dirigieron a la ciudad de Ningbo donde recorrieron la empresa Ningbo Weikai Garnment Co. dedicada a la fabricación de prendas para marcas globales como El Ganso, Super Dry y otras, que incluyen algunos retailers chilenos guiados por Leo Zhang, VP de la compañía. Otras actividades en Shanghai incluyeron la visita a iNSPIRE Communications Group en la que Baggio Xiaofeng Song, Co-Fundador y Director de Crecimiento, hizo una exposición sobre experiencias como proveedores de servicios de marketing a empresas internacionales en China. Esa tarde, participaron en la «Gran Fonda Chilena de Shanghai» en la cual conocieron a miembros de la comunidad chilena en Shanghai.

Beijing, P.R.C. 17 al 20 de septiembre

En Beijing, se reunieron con Tom van Dillen, Director Gerente de la consultora Greenkern, dedicada a la innovación, transformación organizacional y gestión de marca global para una sesión sobre «Cultura de Innovación en China.» Es importante destacar que la sala de reuniones fue gentilmente auspiciada por Taylor Wessing, una destacada firma global de abogados corporativos, allí,  Johnny Zhao, partner de TW, dio la bienvenida a la delegación y les proporcionó un entorno propicio para el aprendizaje y la colaboración. Posteriormente, se encontraron con destacados profesionales chilenos en Beijing, incluyendo a Abel Erazo, Co-Fundador y Arquitecto Principal de AE Architects, y Suan Tay Neves, Periodista en CCTV (Red de Televisión del Estado de China).

El viaje culminó con una visita a la oficina de diseño de automóviles de Audi China en Beijing, donde Edwin Ollefers, Head of Design Audi China, compartió sus conocimientos y perspectivas sobre la industria del automóvil en China donde la empresa además tiene un importante centro de I+D. Finalmente, realizaron una visita cultural a dos importantes centros históricos y turísticos: la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida.

 

MBA UChile es N°1 en América Latina según ranking de América Economía

El MBA de la Universidad de Chile logró la primera posición entre los mejores de América Latina según el ranking MBA Latino de América Economía 2023, destronando al programa de la Fundación Getulio Vargas de Brasil que mantuvo el liderazgo durante los últimos 3 años. Además, entre los indicadores de esta clasificación, la Casa de Bello ocupa el primer lugar en «Fortaleza académica» y el segundo lugar en «Producción de conocimiento» en los que se destaca la formación de sus académicos, la mayoría con Ph.D. de las más prestigiosas universidades del mundo, y la cantidad de publicaciones científicas con que aportan al desarrollo de nuevos enfoques para la gestión. Asimismo, se premia la experiencia laboral de los profesores part time en grandes empresas.

Christian Diez Director MBA UChile

 

“Este es un logro inédito en los 28 años de historia de este ranking, el cual es un resultado colectivo explicado por el alto nivel del cuerpo académico y la docencia e investigación que realiza, así como también por la calidad de nuestros estudiantes y el talento del equipo MBA UChile”, explica Christian Diez, director del MBA UCHILE impartido por el Departamento de Ingeniería Industrial.

 

 

Primeros en poder de red en América Latina y primeros en Ingreso mensual promedio en Chile

El programa también es el mejor regional en el indicador de «Poder de red«, que da cuenta de la trayectoria laboral de sus egresados con altos cargos en empresas nacionales e internacionales. En el ámbito nacional, en el subranking de «Ingreso Mensual Promedio«, el MBA UChile lidera por la renta de sus graduados al tercer año de la finalización de sus estudios, dato que fue recogido a través de una encuesta realizada a los propios involucrados.

Liderazgo mantenido en el tiempo

La Universidad de Chile, que cuenta con distintas versiones de MBA en el Departamento de Ingeniería Industrial (FCFM) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN), permanentemente ocupa posiciones sobresalientes en la publicación elaborada por América Economía Intelligence, manteniéndose desde el 2017 en el top 5 entre los mejores en América Latina. La misma publicación ha clasificado al MBA UCHILE por 6 años consecutivos como el mejor en América Latina en marketing, operaciones y finanzas.

LINK A LA REVISTA: https://viewer.americaeconomia.com/reader/edition/int/488

 

Fallece Ron Hansen, pilar clave en el acuerdo de colaboración académica de la U. de Rochester con el Global MBA UChile

Con profundo pesar hemos recibido la lamentable noticia del fallecimiento de Ron Hansen, ex – Sr. Associate Dean en la Simon Business School de la Universidad de Rochester (EE. UU.). El profesor Hansen desempeñó un papel fundamental en el establecimiento del acuerdo de colaboración académica de la escuela de negocios norteamericana con la Universidad de Chile y el convenio de doble grado que benefició a 79 estudiantes del Global MBA UChile entre el año 2007 al 2015.

Su enfoque de investigación se centró en áreas críticas como la economía de la salud, la economía farmacéutica y el emprendimiento en el campo de la salud, logrando una influencia significativa en las políticas regulatorias de la industria farmacéutica en los Estados Unidos.

Los «delfines», como se auto-denominaban los estudiantes del Global MBA, durante su estancia de 8 meses en Rochester lo conocieron de cerca y lo describen como una persona cálida y generosa con los estudiantes chilenos. Además de ser un profesor excepcional, frecuentemente les abrió las puertas de su hogar invitándolos a disfrutar de asados y momentos de camaradería. Desarrolló un afecto profundo por Chile, lo que lo llevó a visitar nuestro país en varias ocasiones siendo recibido con mucho cariño por las distintas generaciones el porgrama.

En honor a su memoria, se llevará a cabo un servicio conmemorativo el próximo 9 de septiembre en la Third Presbyterian Church de Rochester (EE. UU.). La familia ha expresado el deseo de que, en lugar de enviar flores, se realicen contribuciones a la Escuela de Música Eastman. Si deseas hacer una contribución en su nombre, puedes hacerlo a través de este enlace: Enlace a la página de contribuciones.

Adicionalmente, el obituario y la opción de enviar condolencias y rendir homenaje mediante la plantación de un árbol en su memoria, están disponibles en el siguiente enlace: Enlace al obituario y libro de condolencias.

Revisa aquí un video que envió para presentar a Rochester ante los estudiantes del Global MBA: https://youtu.be/5OSabchWxGM

Sumamente potentes resultaron conversatorios en el MBA UChile Day

El MBA UChile Day 2023 se centró en la generación de redes entre graduadas y graduados, es por ello que se ofrecieron distinto tipo de actividades que los reunieran por intereses. En este marco, se realizaron dos conversatorios que según participantes resultaron sumamente potentes y enriquecedores al punto de que pueden ser un piunto de partida para la creación de encuentros permanentes.

Encuentro «Mujeres en Gestión»: Desafíos y Oportunidades en el Mundo Laboral.

El encuentro dirigido a mujeres que trabajan actualmente en empresas en cargos directivos y ejecutivos, reunió a destacadas profesionales con el propósito de explorar los desafíos, estereotipos y oportunidades que enfrentan en el mundo laboral, así como compartir experiencias inspiradoras que fomentan la equidad de género y el empoderamiento en el liderazgo femenino. Bajo la moderación de Ximena Trincado, Directora de Why Consulting y Presidenta de la Fundación MARA, el panel contó con tres panelistas que aportaron sus perspectivas personales:

  • María Noel Bicera, graduada del MBA Part Time, compartió su experiencia en empresas nacionales y transnacionales. Con una trayectoria que incluye puestos de liderazgo en empresas como Accenture, IBM y Amdocs, María Noel destacó los cambios que se están produciendo en las grandes empresas.
  • Claudia Grundstrong, graduada del Global MBA, abordó su historia en el mundo público a partir de lo vivido en posiciones de jefatura en el Congreso Nacional y la Contraloría General de la República, resaltando que existen algunas diferencias con el mundo privado en cuanto a las posiciones que ocupan y escala de sueldos, aunque enfatizó que los desafíos de base son transversales a todas las organizaciones.
  • Andrea Lagos, graduada del Global MBA, habló de su visión respecto al sector privado en base a su trayectoria gerencial en el área de marketing en empresas de la industria farmacéutica y artículos de belleza. En su opinión queda mucho camino para superar el “techo de cristal”, diferencias de sueldos, condiciones laborales, compatibilidad con la vida personal y familiar.

Luego de este encuentro piensan dar continuidad a estos espacios de apoyo mutuo e inspiración en las historias de éxito y perseverancia, demostrando que el liderazgo femenino es esencial para el crecimiento y la transformación empresarial.

Encuentro de Emprendedores (as): Propósito, perseverancia, financiamiento y transnacionalización

El conversatorio logró reunir a emprendedores y futuros emprendedores dentro de la comunidad del MBA UChile brindando la oportunidad de compartir experiencias, visiones y consejos prácticos para aquellos que están en el proceso de crear o fortalecer sus propios negocios.

La moderación estuvo a cargo de Nicolás Morales, Graduado del Global MBA, ganador de varios premios de emprendimiento y Co Fundador de destacadas start-ups como  Yourney, Trabajo con Sentido y B-GIFT, fundador de the conscious capital, quien ofreció su mirada en diversos frentes como formación de empresas, formación de sociedades, levantamiento de capital. Además, el panel estuvo compuesto por graduados(as) con emprendimientos en industrias diferentes:

  • Mickle Foretic, Graduado del MBA Executive (online desde EE.UU.), es el CEO y Fundador de FACTO, start-up dedicada al desarrollo de software especializada en tecnologías web y sistemas colaborativos. Su empresa es la primera latinoamericana de facturación en llegar con sus operaciones a Estados Unidos; entre otros proyectos, hoy participa en un piloto para la Reserva Federal de ese país para implementar facturas en línea. Se centró en su largo camino en el levantamiento de capital para la creación de su empresa y para traspasar fronteras.
  • Andrea Nieto, Graduada del Global MBA, es CEO de Dyatec, una empresa que se enfoca en tecnologías para la educación (EdTech) y sostenibilidad (GreenTech). Con una amplia experiencia en el mundo de proyectos tecnológicos es Directora de Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (CHILETEC). Su mensaje principal fue sobre el propósito y sentido personal de cada persona al fundar una empresa es fundamental para mantenerse y avanzar pese a las adversidades.
  • Marcelo Monsalve, Graduado del Global MBA, es el Fundador y Gerente de la cadena de cafeterías Rendibu y Co Fundador de Crápula, cervecería artesanal ubicada en Concepción, destacó la importancia de mantener ordenada la gestión de la empresa, en particular a lo referencia al cumplimiento de las normas y administración del recurso humano.

Un centenar de graduados se reunió en el MBA UChile Day 2023

En una jornada marcada por el espíritu de camaradería y el intercambio de experiencias, un centenar de graduados(as) del MBA UChile se dieron cita en el evento de networking MBA UChile Day 2023 realizado el sábado en las modernas instalaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El encuentro tuvo como propósito principal reunir a los participantes en torno a intereses comunes, fomentando la interacción, el intercambio de conocimientos y la construcción de redes. En este contexto, la jornada estuvo marcada por charlas inspiradoras, conversatorios y actividades deportivas y recreativas.

Charlas de desarrollo de carrera y IA

En las charlas que abrieron el programa se abordaron temas cruciales para el desarrollo profesional de los asistentes y su actualización en las tendencias globales. La primera, «Potenciando la marca personal en la era digital» fue presentada por Ricardo Cortés, Career Partner de la consultora People&Partners. En su presentación, destacó la relevancia de cultivar la marca personal en un mundo de redes virtuales con el propósito de impulsar la búsqueda laboral, desempeñar un papel crucial en las empresas, convertirse en referente en una temática particular o liderar con éxito iniciativas empresariales.

Posteriormente, se llevó a cabo la charla «Explorando la Revolución de la Inteligencia Artificial», presentada por Andre Claro Ramos, Account Technology Strategist y Senior Cloud Solutions Architect Data & AI de Microsoft. Dado su trabajo en una empresa que lidera las últimas tendencias y nuevas herramientas de IA, relató cómo se están transformando diversas industrias, al tiempo que analizó aplicaciones innovadoras y los desafíos éticos inherentes a este tema en constante evolución.

Conversatorios

La agenda del día continuó con dos conversatorios paralelos denominados «Encuentro de mujeres en gestión» y «Encuentro de emprendedores(as)». Ambas instancias brindaron a los graduados la oportunidad de compartir experiencias y mejores prácticas en sus respectivos campos.

El primero reunió a destacadas profesionales que ocupan cargos directivos y ejecutivos para explorar los desafíos, estereotipos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el mundo laboral, así como compartir experiencias inspiradoras que fomenten la equidad de género y el empoderamiento del liderazgo femenino.

El segundo fue un conversatorio dedicado al emprendimiento donde se compartieron experiencias, visiones y consejos prácticos para aquellos que están en el proceso de crear o fortalecer sus propios negocios.

Actividades deportivas y recreativas

Durante toda la duración del evento, los asistentes tuvieron a su disposición cómodos espacios diseñados para fomentar la interacción y las conversaciones productivas. Además de las instancias más estructuradas del evento, algunos participantes disfrutaron de actividades deportivas como un animado partido de futsal, mientras que otros aprovecharon juegos de mesa, ping-pong, taca taca, Catán, videojuegos y ajedrez.

El MBA UChile Day 2023 recibió una muy positiva evaluación de los(as) graduados(as) quienes valoraron que no solo fortaleció lazos y conocimientos, sino que también sirvió como un espacio de inspiración y reflexión en el dinámico mundo empresarial actual. Con este evento, el MBA UChile reafirma su compromiso con el networking y formación continua de sus graduados(as).

Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4575