El “​propósito​”​, la nueva manera de trabajar

nico-morales
 Por Nicolás Morales. Egresado GMBA UChile 2013, Director Ejecutivo en Pegas con Sentido, Director Ejecutivo en B-Gift, Global Shaper en World Economic Forum.

Cada día se hace más evidente que la manera en que miramos nuestro trabajo cambió, no sólo por las nuevas tecnologías y desarrollos que han permitido ir evolucionando la forma en que hacemos las cosas, sino también creando nuevos puestos de trabajo que hace 30 años no existían, un claro ejemplo de ello son los community manager.

Por otro lado, existe una nueva generación de trabajadores que en 2025 constituirán más del 75% de la fuerza laboral mundial. Los Millennials se caracterizan por no querer trabajar con los estándares de antes, buscan poder complementar su vida laboral con la personal, quieren espacios para crear, aprender e innovar y, por sobre todo, no solo buscan un sueldo a fin de mes, sino un trabajo con propósito.

En Pegas con Sentido, creemos que esta visión no es sólo de esta nueva generación de profesionales, sino que ha permeado a todas las demás, por lo que hemos desarrollado un nuevo concepto para referirnos a ellos que denominamos “Talento Sostenible”.

 El  talento sostenible son aquellos trabajadores que ponen su profesión al servicio de la sociedad para generar impactos positivos a través de su trabajo. Profesionales que han desarrollado habilidades diferenciadoras que los hace únicos, como por ejemplo, el liderazgo carismático y positivo, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la visión de estar trabajando con otros y no para otros, la habilidad de hablar transversalmente en la organización, entre otras.

PrintSobre todo son profesionales que buscan trabajar por un propósito claro, tal como lo demuestra el primer estudio sobre talento sostenible en Chile realizado por Pegascon Sentido, en donde más del 85% de los profesionales respondió que el factor más importante para buscar y elegir un trabajo es el propósito o misión de la organización.

La invitación es a hacernos cargo de esta nueva tendencia, que para aquellos que nos toca ejercer el rol de líderes en cualquier organización o proyecto pongamos al propósito como una propuesta de valor real para nuestros equipos y trabajadores y, por otro lado, para aquellos trabajadores que aún no se dan cuenta de la importancia trabajar por un objetivo más allá del dinero, comiencen a cuestionárselo.

Ahora es cuando para generar un cambio en una sociedad centrada en el dinero, en la rentabilidad a corto plazo, y convertirnos en una sociedad que permita generar una economía enfocada en el bien común.

EL RESPALDO DE fcfm
dii
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
www.dii.uchile.cl